Vazquez y Reino

La pasarela de acceso al Monte do Gozo, una infraestructura para el Xacobeo 2021 ejecutada por Vázquez y Reino

image-3877
Dentro del proyecto de mejora e integración paisajística de los Caminos de Santiago de cara a la celebración del Xacobeo 2021, la Xunta de Galicia adjudicó a Vázquez y Reino la construcción de la pasarela de conexión del Monte do Gozo con la carretera N-634, en la calle de San Lázaro, con una inversión autonómica próxima al millón de euros.

Los trabajos permitieron el relevo de las escaleras por una pasarela para salvar el desnivel entre la calle del Gozo y la N-634. En la parte inferior se configuró un espacio que sirve de antesala a las personas que recorran la nueva pasarela en sentido ascendente, y también de desembarco y tránsito hasta la reciente actuación sobre la AP-9 para los que desciendan.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade consigue así el objetivo de la reordenación del entorno de bajada del Monte do Gozo hasta el paso con la carretera N-634, sobre la AP-9, permitiendo ganar espacio para los peregrinos y los vecinos de la zona.

Con esa finalidad, en el tramo inicial de la intervención, en la zona de la capilla de San Marcos, se creó una nueva plaza en la que crecerán árboles autóctonos y con iluminación que resalta elementos singulares como la entrada al atrio. También se retiraron los eucaliptos de la trasera, conformando un espacio que se integra con el resto del Monte do Gozo.

image-3878
Además, en el marco de estas obras se dispuso una senda de bajada, a partir del atrio de la capilla, que atraviesa el robledal y continúa su trazado paralela a la carretera, separada de esta por una franja verde.

En el núcleo de San Marcos se ejecutó una plataforma continua de hormigón para favorecer una convivencia armónica entre peregrinos, vecinos y vehículos, cuidando especialmente el espacio frente a las viviendas.

Estos trabajos se enmarcan en el proyecto para mejorar las entradas de las rutas de los Caminos de Santiago a la ciudad hacia el Xacobeo 2021.