Vazquez y Reino

La pasarela del Monte do Gozo construída por Vázquez y Reino, premiada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

image-4376

La pasarela del Monte do Gozo, diseñada por los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco y construida por Vázquez y Reino, ha recibido una nueva distinción. Tras situarse entre las finalistas de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, ahora ha sido galardonada ex aequo en los XX Premios COAG en la categoría de Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo. El jurado ha destacado la obra como «una escultura, un gesto poético que acompaña al peregrino que entra en Santiago y pasa, sin darse cuenta, de un camino rural a otro mucho más urbano, antesala del objetivo final, la catedral».

La Fábrica de Cerámica de Sargadelos en Cervo, Lugo, acogió el viernes 24 de marzo la entrega de premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que ponen en valor la arquitectura como conformadora del territorio en la sociedad.

image-4377
El proyecto

La entrada del Camino de Santiago en la ciudad coincide con el encuentro entre la falda del sagrado Monte do Gozo con las infraestructuras de alta velocidad que la rodean. La rampa recupera la idea de camino y sustituye a la antigua escalera aprovechando los cortes dados al talud. Su pendiente suave permite la parada y observación de la ciudad que va apareciendo en el recorrido.

Las curvas, con sus giros y recodos, se utilizan como espacios de transición en los que se produce el cambio hacia lo urbano, pero también el recuerdo de la naturaleza que se va dejando atrás. En este sentido, el sinuoso recorrido de 11 metros de largo y 2,5 de ancho, además de mejorar la funcionalidad, juega un papel que registra para el caminante un cambio de tiempo y espacio.